El Tribunal Supremo Electoral informó a la Sala de lo Constitucional de incoherencias o deficiencias de información entregada por los partidos políticos sobre las donaciones recibidas en 2014 y 2015: montos de ingresos no reportados a Hacienda, falta de evidencia del origen de fondos, falta de recibos, recibos sin nombres de donantes y solo con el sello del partido.
El informe de 44 páginas fue entregado por el TSE a la Sala de lo Constitucional, luego de que ésta suspendiera la deuda política a los partidos por no informar de sus donaciones y el destino de éstas. Fue el 26 de septiembre pasado que la Sala dictaminó la necesidad de un informe en donde se verificara la idoneidad y pertinencia de la información entregada.
Sin embargo, el TSE advierte en el informe que requiere de "coordinación" con instituciones que ejercen "vigilancia en materia financiera" como la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República para garantizar el cumplimiento de la transparencia de los partidos políticos.
El "Informe especial sobre la revisión de los listados de donantes, tipo de donación, cuantías de cada una y destino de los fondos, presentados por los partidos políticos, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014-2015" fue entregado a la Sala el 23 de diciembre de 2016.
La Sala de Constitucional mantiene un estudio sobre el informe del TSE y dará un dictamen sobre el cumplimiento de los partidos políticos, para decidir si anula la suspensión de la deuda política a los mismos.